martes, 13 de marzo de 2012

Grupos terroristas iraníes amplían su radio de acción en Suramérica

Por Maibort Petit
Según el jefe del Comando Sur de los EEUU, General, Douglas Fraser "Irán está muy comprometido con América del Sur y amplía su influencia en la región".
Fraser habló hoy ante los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado. En su intervención, el general dijo que "apoyados por Irán, los grupos terroristas como Hamas y Hezbolá están fortaleciendo sus lazos con grupos criminales trasnacionales de América del Sur.
Fraser sostiene que los grupos terroristas iraníes como están implicados en una serie de "actividades ilícitas" probablemente vinculadas al tráfico regional de drogas.
Comentó que ellos (EEUU) veían que los grupos terroristas internacionales se benefician del tráfico ilícito de drogas y del lavado de dinero
Según el general estadounidense, ambos grupos ( Hamás y Hezbolá)  practican actividades de manera regular América del Sur para financiar sus operaciones en el Medio Oriente a través de "vías legales, tales como donaciones caritativas, y los medios ilícitos, incluyendo el tráfico de drogas, productos falsificados y pirateados, entre otras cosas".
En su exposición, sentenció que los esfuerzos diplomáticos de Irán en América Latina ayudaría a Hamas y Hezbolá a ampliar su presencia en la región.
Las visitas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad  a América Latina son vistas como un apoyo a esos grupos y una oportunidad para hacer sus negocios ilícitos.  
Fraser dice que Teherán ha expandido su red de embajadas y centros culturales en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua durante los últimos seis años.
Comentó que una mayor participación de Irán con sus aliados de América del Sur es una manera usada por Teherán para conseguir violar las sanciones económicas y diplomáticas impuestas por los Estados Unidos y sus aliados.
Señala que mientras Irán aumenta su presencia oficial en la región, podría haber un "unión natural" de ese esfuerzo dirigidos por grupos islamistas radicales que se encuentran asentados en el hemisferio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario