martes, 19 de abril de 2016

Nueva York le dará impulso a candidaturas de Hillary Clinton y Donald Trump

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Las elecciones primarias de los partidos republicano y demócrata que tienen lugar en el estado de Nueva York, potenciarán más la candidaturas de Hillary Clinton y Donald Trump en la carrera presidencial de EE.UU. De acuerdo a todas las encuestas, Clinton y Trump ganarán holgadamente las primarias que se celebran hoy en NY.


En las últimas semanas la campaña de ambos partidos han sido intensas y han rebasado los límites del respeto entre los contrincantes.  

Bernie Sanders escribió una carta al Comité Nacional Demócrata, acusando a la campaña de Hillary Clinton de violar la ley de financiamiento de campañas. Según la denuncia, el grupo de Clinton recaudó fondos de manera fraudulenta, a través del Comité Nacional Demócrata, y de los Comités de 32 estados, lo que sugiere que el esfuerzo de recaudación de fondos se ha utilizado para subvencionar indebidamente en la campaña de Clinton. El equipo de Clinton dijo que las acusaciones son completamente falsas y que ese mecanismo de recaudación de fondos fue usado por el presidente Obama en 2008 y 2012.

Por su parte el equipo de Clinton acusó a Sander de mantener "un patrón preocupante de comportamiento" por sus constantes ataques contra la integridad, carácter y motivación de Clinton. El grupo de la exsecretaria de Estado denunció que partidarios de Sander arrojaron billetes de un dólar a la caravana de Hillary cuando iba a un evento de recaudación de fondos. El equipo de Clinton dijo en una nota de prensa que alguien en una presentación de Sander llamó a Clinton "puta Democrática" y que Sander cuestionó el compromiso de Hillary en la lucha contra el cambio climático debido a  que el 0,2% del dinero recaudado por la campaña de senadora ha venido de los empleados de compañías de petróleo y gas. 

Igualmente, la campaña de Clinton acusó a Sanders de tratar de destruir el Partido Demócrata  en lugar de trabajar para derrotar a los republicanos, en noviembre.

Los republicanos están en fuego lento

Por su parte, los republicanos están en una pelea a fuego lento. Esta mañana al emitir su voto en Nueva York, el congresista Peter King dijo: "No me gusta Ted Cruz, asi es que creo que me quedo con el cianuro si alguna vez consigue la nominación" refiriéndose a Trump. Este comentario responde a la metáfora de un comentario del senador Lindsey Graham quien dijo una frase que se convirtió en viral, al afirmar que elegir entre Donald Trump y Ted Cruz para la nominación republicana es "como recibir un disparo o morir envenenado."

La actitud anti Cruz de los parlamentarios es cada vez más evidente, muchos de los cuales coinciden que el senador de Texas es el rey de la guerra sucia, cuyos niveles de perversión lo han hecho merecer el nombre de Lucifer.

Las contribuciones de Trump

La distribución de los contribuyentes Trump en cinco municipios de la ciudad de Nueva York refleja que los donantes de la campaña del magnate se ubican en gran medida en Staten Island, la parte sur de Brooklyn, y los tramos del norte de Queens, así como el centro de Manhattan. Estos distritos tienen una amplia población blanca, en su mayoría italianos, irlandeses, o americanos caucásicos.

*****
Los centros de votación abrieron a las 6 AM  y cerrarán a las 9 pm. En Nueva York hay 5,8 millones de electores inscritos en el partido demócrata y 2,7 millones en el republicano. Sólo pueden votar en estas primarias los inscritos, ya que usan el sistema cerrado,  lo que no permite que los independientes puedan participar.

***
Las leyes restrictivas de voto en Nueva York dejaron excluidos a dos de los hijos adultos de Trump que no podrán ejercer el derecho al voto.
****
Los dos hijos mayores de Trump, Ivanka y Eric  no pueden votar porque se perdieron la fecha límite para inscribirse por el partido político. 

*****
En Nueva York las elecciones primarias se realizan el 19 de abril debido a un cambio de calendario que le facilita a la enorme población judía participar en los comicios antes de darse inicio a las festividades del Pass Over.

***
De acuerdo con los datos de RealClearPolitics la ventaja de Clinton sobre Sanders es de aproximadamente 12 puntos.  Mientras que la ventaja de Trump sobre su principal contendor Ted Cruz es de más de 33 puntos. 
****
Los candidatos demócratas están obligados a ser muy populares en Nueva York,  ya que es un estado con gran parte de su población estereotipada como liberal.
 ***
Trump gana con enorme ventaja en la ciudad de Nueva York, el área occidental del estado, Long Island y Staten Island. John Kasich, el gobernador de Ohio aparece de segundo y  Ted Cruz se queda atrás, en el último lugar. 
***
Nueva York  no es un estado donde el ganador se lleva todos los delegados, por lo que cada candidato tiene la oportunidad de ganar algunos delegados; ganar la mayoría o la totalidad de los 95 sería una gran ayuda para el favorito.



jueves, 7 de abril de 2016

¿ Está la candidatura de Hillary Clinton perdiendo su impulso?

@maibortpetit

Por Maibort Petit

En un principio parecía imbatible, de hecho todos la daban como la ganadora indiscutible de la candidatura demócrata a la presidencial de los Estados Unidos, no obstante, en las últimas contiendas, pareciera que Hillary Clinton perdió el impulso que la acompañaba y que Bernie Sanders tomó su puesto como favorito. Los expertos aseguran que si Sanders gana en NY, Clinton pasaría a un estado crítico cuyo final no se podría predecir fácilmente.

En las últimas semanas la campaña presidencial 2016 de Hillary Clinton está mostrando signos importantes de estancamiento. Con cada victoria Sanders,  la imagen de Clinton ganadora se desvanece.

En sus últimas apariciones públicas Clinton venía tirando sus dardos exclusivamente a Donald Trump, con quien creía estaba ya empezando a competir. Ahora, tras los triunfos de Sanders, no puede ocultar su frustración ya que debe regresar hacer una campaña contra Sanders para ganar una nominación que la creía segura. 

La victoria de Sanders en Wisconsin con un 56 por ciento de los votos, hace que Clinton ponga sus pies en la realidad, y se vea forzada a invertir tiempo y dinero en las primarias de Nueva York dentro de dos semanas. Vale destacar que Clinton ha representado Nueva York en el Senado de los EEUU en los años 2000-2008 y en la actualidad reside en ese estado y su principal oponente, Sanders nació y se crió en Brooklyn, habla inglés con acento neoyorquino y conoce la ciudad y su gente.

Sanders ha anunciado que tiene esperanzas de ganar el estado de Nueva York, y que seguramente verá a Clinton más nerviosa de lo que ya está.

La popularidad de Sanders ha crecido entre los jóvenes, su campaña ha recibido contribuciones individuales con donaciones promedios de 27 $, no ha contado con el soporte de los grandes capitales.

Clinton ha logrado millonarios aportes para su campaña de las grandes corporaciones de combustibles fósiles que ofrecen generosos donativos  a la Fundación Clinton y del llamado Súper PACs. 

Por ahora, Clinton trata de recuperar el terreno perdido, viajando en el metro de la ciudad de Nueva York, y aparentando ser una persona que se codea con la clase media y baja. Por ahora, pareciera que Hillary Clinton va a tener que poner en segundo orden la campaña que tenía preparada y que ya había empezado a ejecutar con el magnate Donald Trump para ponerse a trabajar en su propio terreno, puesto que hasta ahora su nominación no está garantizada a pesar de su delantera en el número de delegados. Pareciera que las elecciones que quedan por delante la obligarán a enfocarse en la conquista de los delegados de su propio partido.

Para ampliar más aún las preocupaciones de Clinton está la controversia en torno a su uso de un servidor de correo electrónico privado durante su mandato como Secretaria de Estado, que ha resurgido convertido en un obstáculo importante para su candidatura.  Si bien el enjuiciamiento pareciera ser improbable, queda claro para mucho que el comportamiento de Clinton como secretaria de Estado estuvo marcada por la ineficiencia y el descuido, características que la alejan de un rol mode de líder qué es lo que necesita el país.
Toca esperar lo que ocurrirá en las próximas semanas para ver cómo se comporta el electorado en las primarias por venir.