jueves, 26 de mayo de 2016

1,237, la cifra mágica de delegados que consolida la nominación de Donald Trump como candidato del GOP

Por Maibort Petit
@maibortpetit


Hace un año, junio 2015, muchos se negaron aceptarlo. La mayoría lo ignoró y muchos pensaba que era una broma.  La casta política del DC sólo se dedicó a burlarse de las ocurrencias del millonario neoyorquino. Hoy, mayo del 2016, el controversial magnate Donald Trump logró mostrar uno más de sus éxitos, al anunciar que había logrado superar la mágica cifra llegando hasta ahora 1,238 delegados que le permitirá ser el candidato nominado por el partido republicano en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en noviembre de 2016.

¿Tiene Trump realmente las posibilidades de convertirse en el presidente 45 de los EEUU? 

De acuerdo con el portal RealClearPolitics y basado en las encuestas más recientes, realizadas el 24 de mayo, Donald Trump golpea a Hillary Clinton con 0,2 puntos porcentuales, los que nos lleva a un escenario en el que los dos candidatos están, desde el inicio de la contienda, cabeza a cabeza. Este escenario deja de lado a Bernie Sanders, quien para muchos tiene pocas posibilidades de convertirse en el candidato.

Los que hemos estado observando día a día la carrera de los candidatos a la presidencia hemos coincidido en que estamos frente a un escenario muy peculiar, y que los próximos cinco meses observaremos un enfrentamiento por el poder entre dos personajes que representan las enormes diferencias que existen en la actualidad en los Estados Unidos. 

Mientras Trump  aparece como un verdadero desafío a la sabiduría convencional a cada paso en este ciclo electoral, Hillary Clinton inició su carrera como ganadora, pero luego su estrategia sufrió cambios sustanciales producto del sorpresivo protagonismo que tomó su principal rival demócrata, Bernie Sanders y que le agregó dificultades a la nominación directa, al menos como ella lo aspiraba. 

Estamos convencidos que en política no hay nada seguro hasta que ocurre, y si bien en estos momentos la demografía pareciera que está en contra del magnate, dos encuestas tomada el 22 de mayo desde el Washington Post-ABC News y NBC News / Wall Street Journal revelan que existe un empate estadístico entre Trump y Clinton. Los interesantes números han tenido una tendencia de cambio en las últimas semanas y se proyecta que el empate se mantenga por ahora.

Escuchando a los comentaristas más destacados de Washington DC, son pocos los que creen que Trump puede llegar muy lejos en la carrera, empezando porque el multimillonario  sigue con su discurso contra los mexicanos ilegales, los musulmanes, y repitiendo que construirá un muro (o continuará el que inició el presidente George W. Bush).

La mayoría de los expertos creen que en las próximas semanas Hillary Clinton resolverá los escollos que tiene con Sander y se montará en la ola ganadora. Otros analistas le quitan importancia a las investigaciones que pesan sobre la ex-secretaria de Estado, quien usó un servidor privado cuando estaba en funciones y borró la mitad de los mensajes, lo que pudo comprometer información confidencial del gobierno.

Muchos persisten en la negativa de ver la realidad de lo que está ocurriendo en las bases de ambos partidos. Hay opiniones extremadamente polarizadas que nos anuncian que en los Estados Unidos pueden producirse cambios hasta ahora impensados, y que no necesariamente conlleven a una mejoría de las aspiraciones de la ciudadanía. Los altos grados de frustración que existen en la población, el empobrecimiento de la clases media y baja que han traído como consecuencia que el americano de a pie empiece a despertar y  haya brindado su apoyo a Trump, que amenaza con darle un toque nacionalista a la economía norteamericana en medio de la globalización.  Trump propone convertir a los EEUU una potencia económica nuevamente y recuperar la posición perdida. El impredecible multimillonario le ha dado un toque diferente a la política americana y hasta ahora no sabemos hasta dónde puede llegar.

En los Estados Unidos hay una abstención electoral de aproximadamente un 50 % del electorado registrado para votar. En 2004, la participación en las elecciones presidenciales llegó al 56.70% de los ciudadanos estadounidenses mayores de edad. En este momento, los informes señalan que las cifras pueden aumentar, motivado entre otros factores, a la dinámica que le ha impregnado a la campaña electoral tanto Trump como Sander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario