martes, 3 de mayo de 2016

Primarias en Indiana, Trump se vislumbra como ganador de la nominación presidencia republicana

Por Maibort Petit
@maibortpetit


Este martes 3 de mayo se tendrá un escenario más claro sobre la nominación presidencial en el partido republicano. En las primarias de Indiana, donde hay 57 delegados en juego,  las encuestas dan como ganador al magnate, Donald Trump. No obstante, Ted Cruz  ha anunciado que dará la guerra en los comicios del pequeño estado.


En Indiana, 30 delegados se otorgan al candidato con mayor número de votos en todo el estado.  Los 27  restantes se dividen entre los nueve distritos del Congreso,  cada distrito se queda con tres delegados. Los delegados se le adjudican al candidato que gane en  cada distrito del Congreso.


 Donald Trump se vislumbra como el ganador 


En la recta final de la larga carrera hacia la nominación presidencial del GOP, pareciera que la candidatura de Donald Trump se ha consolidado en las últimas semanas. En los comicios de este martes en Indiana, la más reciente encuesta del  Wall Street Journal / NBC News / Marista,  el multimillonario de Nueva York aventaja a sus rivales por más de 15 puntos en la preferencia de los votantes.

De obtener la victoria en Indiana, Trump aumentaría significativamente las posibilidades de alzarse con la nominación presidencial republicana antes de la convención del partido en Cleveland.

A pesar de los números, Cruz  sigue expresando su confianza de que podría mantenerse en la contienda asegurando que Trump no podrá conseguir los 1.237 delegados necesarios para asegurarse la candidatura antes de la convención. No obstante, pareciera que las matemáticas de Cruz no están claras. En las últimas semanas,  una lluvia de críticas ha caído sobre la figura de Cruz, quien parece ser uno de los parlamentarios más aborrecidos por el Petit Comité de Washington DC. De no fortalecerse en las primarias de Indiana, Cruz debería retirarse dicen los expertos del partido.

Trump comentó, en una aparición pública el pasado domingo, que su victoria en Indiana pondría fin a la contienda. "Si ganamos Indiana, se acabó, ¿de acuerdo?".


Si Trump gana todos los 57 de los delegados de Indiana, tendría un total de 1.012 delegados, dejando por debajo de 225 el faltante para llegar al número mágico. El multimillonario necesitaría sólo un 49.45% de los delegados que están en juego en los estados restantes para asegurar su nominación a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el mes de noviembre.


Trump ha estado en una racha ganadora desde sus victorias aplastantes en las primarias de New York  en el mes de abril, y en la ronda de cinco estados del noreste.

Algunos partidarios de Cruz mantienen la esperanza de una posible victoria en Indiana debido a que es un estado profundamente conservador, con una comunidad influyente de cristianos evangélicos, el tipo de votantes que forman parte de la base del senador de Texas. Esta semana,  Cruz ganó el apoyo del gobernador del estado, Mike Pence quien paralelamente dijo que apoyaría a Trump sí este resulta ser el ganador de las primarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario