El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acaba de terminar un informe advirtiendo sobre los peligros de la guerrilla colombiana, sobre la presencia de las FARC en Venezuela y otros tópicos ligados al terrorismo.
El informe fue presentado al presidente Barack Obama, a quien se le solicitó tomar acciones frente al terrorismo, especialmente, en lo que respecta a las relaciones de Irán en América Latina, así como los vínculos peligrosos entre Venezuela y las FARC.
El informe afirma que "durante los últimos años, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. ha demostrado un fuerte vinculo que existe entre el financiamiento del terrorismo y las actividades de facilitación que ofrece Venezuela a las agrupaciones terroristas. Asegura el informe que existe una conexión entre los funcionarios del gobierno venezolano de Hugo Chávez y las FARC, aspecto éste que merece "atención especial".
Mientras tanto, a pesar de sus presuntos vínculos con el terrorismo y la presión internacional para poner fin a su programa nuclear en desarrollo, Irán ha inaugurado seis embajadas en América Latina durante los últimos cinco años. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad ha intensificado las relaciones diplomáticas y comerciales de su gobierno con los países como Venezuela, Cuba y Bolivia. Esas relaciones han levantado grandes sospechas en Washington.
Sin embargo, según el informe, Irán ha "logrado establecer un vínculo importante en la región."
"Nos hemos comprometido activamente con los gobiernos y el sector privado en toda la región para advertir a los consumidores sobre los riesgos de hacer negocios con Irán", indica el informe.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. también indicó que está trabajando para construir un marco legal "anti-terrorismo" contra el lavado de dinero para proteger la región de ese tipo de amenazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario