lunes, 7 de noviembre de 2011

Banco Ruso supera a Citigroup Inc en administración de bonos del gobierno de Hugo Chávez


Por Maibort Petit



La alianza entre  Rusia  y Venezuela sigue en avance.. Hoy se conoció que  un banco ruso, cuyo mayor accionista es el gobierno de Venezuela, está superando Citigroup Inc., Credit Suisse Group AG y Deutsche Bank AG en la suscripción de bonos en el país sudamericano.

Evrofinance Mosnarbank SA administró $ 3.6 mil millones en ofertas de bonos del gobierno de Venezuela este año, mientras que Credit Suisse, Deutsche Bank y Citigroup sigue con $ 3 mil millones, $ 2.1 mil millones y $ 1,5 mil millones, respectivamente, incluyendo títulos vendidos por la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA, de acuerdo los datos compilados por Bloomberg. Evrofinance no hizo ningún acuerdo en Venezuela el año pasado, cuando Citigroup ocupa el primer lugar con $ 3 mil millones.


Hugo Chávez, quien ha gobernado la nación a puño cerrado desde 1999, ha reforzado los lazos con Rusia en material comercial y military. Chávez hizo una compra mil millonaria de armas y pertrechos militares después de un embargo de armas de EE.UU. En 2006 y para atraer inversiones en el sector energético. Fondo de desarrollo Nacional de Venezuela, conocido como Fonden, compró una participación del 49 por ciento en Evrofinance a  principios de este año.

"Están buscando la formulación de una alianza financiera mayor entre ellos y otros países, si no ideológicamente alineados, alineados políticamente", dijo Bret Rosen, un estratega de América Latina de Standard Chartered Bank en Nueva York. "Los bancos rusos no han aparecido en otros asuntos de América Latina que estamos conscientes."

Evrofinance es entrar en el negocio de suscripción en un momento en que el gobierno está impulsando las ventas de bonos denominados en dólares a un récord, ya que recauda fondos para proyectos agrícolas, de vivienda y los planes de creación de empleo, en un intento de cimentar la reelección el próximo año de Chávez. El Gobierno y PDVSA han vendido 15,2 mil millones dólares en bonos denominados en dólares en el 2011.

Aca compartimos la información publicada por Bloomerg


Costos de Financiamiento

Venezuela tiene los costos de financiamiento terceros más alto entre los países de mercados emergentes seguidos por JPMorgan Chase & Co. 's índice EMBI Global. El rendimiento adicional que los inversores exigen propios bonos del gobierno venezolano en lugar de bonos del Tesoro de EE.UU. fue 1.265 puntos básicos, o 12,65 puntos porcentuales, hoy a las 12 horas en Caracas, en comparación con los 217 puntos básicos para Brasil y 212 puntos base para México.

Evrofinance no ha manejado las ventas de bonos este año fuera de Venezuela, según datos compilados por Bloomberg. El banco, con sede en Moscú, con oficinas en Caracas y Beijing, fue contratado por el Ministerio de Finanzas para co-gestionar la venta $ 4200 millones de títulos en agosto con el Deutsche Bank. Se unió a Credit Suisse para una venta de $ 3 mil millones en octubre.

El prestamista se formó en 2003 de la fusión de Banco Evrofinance y Mosnarbank, según su sitio web. El banco es de Rusia del 27 al más grande de capital, según el sitio web de la compañía, que cita ranking de la revista The Banker.

Ventas comprometidas

Un correo electrónico enviado a Emilio Júnior Farias, quien aparece como el jefe de la oficina de Caracas Evrofinance, no fue devuelto y las llamadas telefónicas no fueron respondidas. La oficina en Caracas fue cerrada a las 9 am en un día laborable cuando es visitado por Bloomberg News. Vladimir Senchenko, un portavoz con sede en Moscú para Mosnarbank Evrofinance, no respondió a las llamadas telefónicas y preguntas por correo electrónico. Sergey Perminov, un portavoz con sede en Moscú para OAO Gazprombank, que posee acciones de Evrofinance, no respondió a una solicitud por correo electrónico para hacer comentarios. Las llamadas de teléfono y un correo electrónico enviado a los medios de VTB unidad de las relaciones no fueron respondidas de inmediato.

"El gobierno está usando Evrofinance para estas ventas de bonos como una manera de trabajar dentro de su círculo financiero propio", dijo Francisco Faraco, presidente del banco de consultoría y Asociados firma Faraco y un ex asesor económico del Banco Central en la década de 1980, en una entrevista. "La demanda siempre supera a la oferta en hoteles locales, por lo que no tiene mucho trabajo por hacer en la obtención de los compradores de los valores y que son capaces de bolsillo simplemente la comisión".

Irán, Rusia

Un funcionario del Ministerio de Finanzas de Venezuela, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente, no quiso hacer comentarios sobre si Evrofinance es asegurar ofertas debido a los lazos políticos, y dijo que el ministro Jorge Giordani, no estaba disponible para comentar . Se negó a comentar cuánto pagó Fonden por su participación en el banco.

Chávez se ha comprometido a construir un mundo multipolar, junto con aliados como Irán, China y Rusia para contrarrestar el poder político, económico y militar de Europa y los EE.UU., lo que él llama el "imperio".

Chávez, el presidente ruso Dmitry Medvedev y el primer ministro, Vladimir Putin, han trabajado en la formación del banco bi-nacional desde la firma de acuerdos preliminares en 2008. Evrofinance a conceder préstamos para proyectos de Rusia en Venezuela, incluyendo el desarrollo de bloques de crudo pesado en la Faja del Orinoco, uno de los yacimientos más grandes del mundo de petróleo, Igor Sechin, el diputado de Rusia el primer ministro, dijo que el 6 de octubre durante una visita a Caracas, donde se reunió con Chávez.

Calificaciones de revisión

Chávez dijo el 07 de octubre que Venezuela y Rusia contribuirán $ 2 mil millones cada uno para aumentar el capital de Evrofinance.

Chávez también ha aprovechado la financiación de Rusia para un préstamo de $ 4 mil millones para comprar armas y equipos de defensa hasta el 2013.

Moody 's Investors ofrece Evrofinance una calificación de depósitos en Ba3 y poner el banco en revisión para una rebaja en febrero tras la adquisición de Venezuela de su participación, citando la falta de claridad acerca de su estructura de propiedad, que también incluye a los bancos rusos VTB Group y Gazprombank como accionistas.

Moody dijo en una declaración de 28 de octubre que el banco se ha fortalecido con "una financiación significativa" de las empresas rusas y venezolanas, lo que lleva a un aumento en los activos totales de 125 millones de rublos ($ 4,1 mil millones) de 36 mil millones de rublos.

Sin embargo, "la estabilidad de la empresa aún no ha sido probado debido a las incertidumbres sobre las relaciones interestatales y mecanismos claros de apoyo", dijo Moody.

Descuento en el Extranjero

Karen Laureano-Rikardsen, una portavoz de Credit Suisse en Nueva York, se negó a comentar sobre la suscripción del banco en Venezuela. John Gallagher, portavoz de Deutsche Bank en Nueva York, se negó a comentar en un correo electrónico. Anthony Ingham, un portavoz de Citigroup, declinó hacer comentarios en un mensaje de correo electrónico.

Chávez también ha alentado a los bancos de otros países aliados a abrir sucursales en Venezuela. Banco de Irán a la exportación ha operado una sucursal en Caracas bajo el nombre de Banco Internacional de Desarrollo CA desde el año 2007.

La venta más reciente de bonos por US $ 3 mil millones de bonos con vencimiento 2026 con una tasa de interés del 11,75 por ciento, señaló a las ofertas de 95 centavos de dólar. El precio se redujo a 74,84 centavos de dólar en el primer día de operaciones en el extranjero, con un rendimiento del 16,28 por ciento, según datos compilados por Bloomberg.

Proceso de asignación

El gobierno está cada vez más la asignación de sus bonos en dólares a los bancos estatales y las instituciones, y también con los valores para apuntalar el mercado del banco central de divisas conocido como Sitme, dijo Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica investigador con sede en Caracas. Venezuela está tratando de evitar su emisión a las personas y las empresas privadas que suelen vender los bonos inmediatamente en el extranjero para obtener divisas extranjeras, dijo.

"El proceso de asignación de las ventas coordinadas por Evrofinance, un banco de propiedad parcial del gobierno, ha favorecido claramente a la banca pública", dijo Oliveros. "El Estado es esencialmente se paga, que es un evidente conflicto de interés. Ya no hay un muro entre el asegurador y el emisor. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario