martes, 31 de enero de 2012

La Florida otorga a Romney 50 delegados para imponer su candidatura presidencial


Por Maibort Petit   
Tras un largo día de votaciones, los floridanos decidieron otorgarle un nuevo triunfo al candidato Mitt Romney, quien pareciera haber ganado el favoritismo de la mayoría del partido republicano. En las primarias celebradas hoy en el estado del sol, donde hay 50 delegados, de los 1.144 que se requieren, para ser nominado en la Convención Nacional del Partido Conservador que se realizará en Tampa del 27 al 30 de agosto.
Romney ganó de una manera arrolladora con más del   47% de la votación, contra el 32% de Gingrich. El ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, tenía 13%, mientras que el representante por Texas, Ron Paul, contaba con el 7%, señalaba un cable de efe en horas de la noche.
Como es bien sabido, la primaria no reparte delegados entre los candidatos principales, sino que otorga la totalidad de 50 al ganador, en la Convención Nacional Republicana. La Florida le dió a Romney un enorme empujón para ganar la Convención Nacional de Tampa.
Con los ganados en la Florida, Romney pasó a tener 81 delegados y Newt Gingrich tiene 26 tras haberse celebrado asambleas de partido o primarias en Iowa, Nueva Hampshire, Carolina del Sur y la Florida.
Los otros aspirantes republicanos han quedado literalmente fuera de la contienda tras los resultados de la Florida: el ex senador Rick Santorum, de cualquier manera rezagado en las encuestas, suspendió su campaña en la Florida para estar junto a su hija de tres años, que fue hospitalizada. El otro precandidato, el congresista por Texas Ron Paul decidió no gastar mucho en Florida y apostar fuerte a la próxima contienda que será el 4 de febrero en Nevada.
Los analistas creen que los resultados de la Florida serían definitorios, con lo cual Romney asegura su nominación. Por su parte, Gingrich ha quedado duramente golpeado por el logro de su contendiente.
Los votos de la Florida son acariciados por todos los candidatos. El presidente Barack Obama recibió el apoyo de los hispanos en el 2008, lo que le permitió ganar la contienda. 
El voto cubano es sumamente importante, y Romney cuenta con el apoyo de los principales líderes republicanos que dominan el electorado del Sur de la Florida. 

Vale la pena destacar que apróximadamente un 11 por ciento del electorado republciano de la Florida es hispano, entre los cuales se cuentan un 32.2 por ciento cubano y un 28.4 por ciento puertorriqueños. Son los cubanos los que más votan y  buena parte de ellos lo hacen por medio de la boletas ausentes.
La Florida hoy dejó claro el panorama electoral para la contienda electoral por la presidencia de los Estados Unidos que tendrá lugar en noviembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario