lunes, 1 de febrero de 2016

¿ Cómo entender las elecciones primarias de los Estados Unidos ?

@maibort.petit

(Por Maibort Petit) Este lunes 1 de febrero se dió inicio al proceso de selección de los candidatos de los partidos a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, cuya duración es de aproximadamente 10 meses. El caucus de Iowa establecerá las primeras radiografías  de lo que será la carrera a la Casa Blanca.  

Tal como se ha anunciado, serán los electores de Iowa los primeros en votar en el proceso de primarias presidenciales, tal como sucede cada cuatro años.  

Se conoce por caucus las asambleas que se organizan en 13 estados en las que los ciudadanos registrados discuten sobre las propuestas de cada candidato y al final votan qué candidato debe representar su partido. Este sistema es informal y se hacen por vecindarios. Los caucus se abren este lunes y culminan en junio.  Estas elecciones se realizarán en Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawái, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska. 

Vale destacar que los ciudadanos interesados en participar en los caucus se pueden inscribir en el proceso hasta el último minuto fijado a las 19:00 hora local. No hay un método estándar. Cada estado lo hace según sus propias reglas.

Normalmente los participantes se reúnen en escuelas, iglesias o incluso en casas particulares para discutir sobre las cualidades de los aspirantes y convencer a los indecisos. Al final de la jornada votan por escrito o a mano alzada.

En los 50 estados de los Estados Unidos se usan dos formas de elección. Las primarias y las asambleas caucus. El sistema de primarias se asemeja al usado en otros países, donde los electores van a votar en los centros por su candidato favorito, mientras que los caucus son un mecanismo más complejo, ya que las mismas se realizan  a unas horas determinadas y se requiere que haya participación de la comunidad y que discutan, para luego proceder a votar.   

En 13 de estados se realizarán caucus, en 35 elecciones primarias  y en 8 se suelen hacer elecciones mixtas. Desde las 4 de la tarde, en el caso republicano los electores registrados asisten al sitio de votación, se reúnen, votan escribiendo el nombre de su candidato y luego lo ponen en una caja que al final es contada. 

El procedimiento cambia con los demócratas, quienes se organizan en grupos de preferencia y a viva voz deben dar su apoyo al candidato delante de todos. Ambos procesos requieren que las personas estén presentes en el proceso de elección.
Para el caucus que se da inicio este 1 de febrero los republicanos van con el magnate inmobiliario Donald Trump como favorito en las encuestas con un 41 % de preferencia,  mientras que en el bando demócrata está Hillary Clinton de primera.

En los procesos primarios no está contemplado votar por correo, como sí ocurre en las elecciones presidenciales como tales.

Las asambleas o caucus son un proceso interesante, vistos desde el punto de visto de una periodista venezolana. Cuando un candidato no cuentan con el aval suficiente que normalmente es del 15 % de los electores que acuden a la reunión,  a los electores de esa preferencia les toca tratar de convencer a otros para aumentar el porcentaje,ya que lo contrario deben rendirse y prestar su apoyo a otro candidato. Este tipo de asambleas suele durar muchas horas de discusión.

Los candidatos trabajan fuertemente para conseguir la mayor cantidad de delegados que posteriormente deben asistir a las convenciones partidistas para votar nuevamente. 

El sistema electoral plantea que los delegados que acuden a las convenciones de los partidos debe escoger a los candidatos que los representarán en las elecciones presidenciales que se realizarán el 8 de noviembre de 2016 en todo el país.

El partido demócrata aspira a tener 4.764 delegados en la Convención Nacional que tendrá lugar en Filadelfia el 25 de  julio y los candidatos a la nominación deben reunir al menos unos 2.383 delegados para hacerse de la candidatura, lo que representa un 50 por ciento más uno. En este partido los votantes se conforman en grupos por candidato y proceden a adjudicarse los delegados por esa vía.

Por su parte, el partido Republicano tiene previsto tener 2.472 delegados, y el candidato ganador será aquel que logre tener a su favor unos 1237 delegados, lo que indica un 50% más uno. La Convención Republicana se realizará en Cleveland en el 18 de  julio. La convención permite que el voto de los delegados sea secreto.
  
Importancia de Iowa

Todos se pregunta por qué un estado tan pequeño como Iowa de apenas 3 millones de habitantes es el primero en realizar un caucus. La tradición surgió en la décadas de los 70 cuando se fijó que fuera este el primer estado en votar en el proceso de elecciones primarias. Esta cita suele actuar como una especie de filtro de los candidatos y muchos aseguran que los habitantes de este lugar sin los que mejor estudian a los candidatos.

Iowa es un estado rural y es importante porque el que consigue la mayor cantidad de votos marca la pauta y consigue los otros 12 caucus. Iowa marcó la victoria de Barack Obama en 2008,  Carter, en 1976; Al Gore en 2000 y Kerry en 2004.

Elecciones primarias

El proceso que se usa en las elecciones primarias es menos complejo. Este método se usa en 35 jurisdicciones 
(estados o territorios). Es aquí cuando los candidatos tratan de conseguir sus delegados para llevarlos a las convenciones nacionales. La próxima semana las primarias seguirán en New Hampshire, y sucesivamente en los otros estados hasta junio.

Candidatos que buscan la nominación presidencial

Demócratas

La lista de los demócratas es muy corta. La encabeza Hillary Clinton, seguida por Bernie Sanders y Martín O'Malley.
La última encuesta divulgada el sábado por el diario Des Moines Register otorga a Hillary 45% de las adhesiones, contra 42% para Sanders.

Republicanos:

La lista la encabeza Donald Trump, seguido por Ted Cruz, Marcos Rubio, Ben Carson y Jeb Bush.

Datos de esta elección

Al igual que en otros países de la región, en los Estados Unidos existe un amplio rechazo a las élites políticas tradicionales. Los electores se han empezado a pronunciar por un cambio, y es lo que ha permitido que un outsider de la política como el millonario Donald Trump se haya apoderado de las preferencias de las encuestas hasta ahora.

La antipolítica que se vivió en las últimas dos décadas en América Latina parece tener un respiro en los Estados Unidos. Todos los estudios dejan ver la intención de los ciudadanos de buscar alternativas fuera del ámbito político tradicional, lo que marca un preocupante debilitamiento del liderazgo, y un quiebre del sistema democrático tal como se conoce.

Cuando se analiza las posibilidades de Donald Trump y el favoritismo que este ocupa en las encuestas en este momento, se aprecia que sus números suben cuando el precandidato golpe el establishment, a la clase política debilitada, al caos del sistema y a la incompetencia de los políticos de oficio, y dentro del desbarajuste promete regresar a los Estados Unidos al puesto que ocupó en el siglo pasado, como primera potencia mundial.

Trump ha ganado la atención de los americanos nacionalistas, aquellos que están desilusionados por la crisis que se vive en las instituciones del país, de aquellos que culpan a la última ola de inmigrantes de la violencia que reina en las calles y que creen que las oportunidades económicas han mermado significativamente.

Entre los temas que han tomado importancia en esta carrera a la Casa Blanca se encuentra: el control de armas, medidas de seguridad nacional y la necesidad de garantizar la seguridad de los estadounidenses, los desafíos de la migración y la situación de la economía.

La religión en política

Una parte de la población del norte es religiosamente conservadora. Los votos evangélicos en su mayoría no están a favor de Trump ya que critican la vida personal del magnate quien se ha casado tres veces. Los cristianos y los ortodoxos ven el el senador del  Tea Party, Ted Cruz una mejor opción aunque no han dicho la última palabra al respecto y algunos prefieren a Marco Rubio.

Requisitos para ser presidente

Las leyes establecen que para ser presidente los aspirantes deben ser ciudadanos naturales, nacidos en los Estados Unidos, tener  35 años de edad y haber residido en el país durante al menos 14 años. Asimismo, los aspirantes a la vicepresidencia deben tener los mismos requisitos, pero la 12ª enmienda a la Constitución prohíbe que  el vicepresidente sea del mismo estado que el presidente.

Una de las críticas que ha surgido en este tema fue lanzada por Trump al asegura que el Senador Ted Cruz no cumple con dichos requerimientos por haber nacido en Canadá.

Los candidatos ganadores de las primarias se conocerán en la Convención de julio. Posteriormente continuará la carrera presidencial donde los dos nominados deben conquistar los 538 electores que conforman los Colegios Electorales. Cada estado tiene un determinado número de electores de acuerdo al porcentaje de su población y representación legislativa. Para ganar las elecciones presidenciales se necesita 270 votos en los Colegios Electorales, y en 48 de los 50 estados, el que obtiene la victoria se queda con los electores en disputa y no en la proporción de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario