lunes, 8 de febrero de 2016

Ruta a la Casa Blanca: Sanders y Trump son los favoritos en primarias de New Hampshire

 @maibort.petit

Por Maibort Petit

La carrera a la Casa Blanca tiene a muchos norteamericanos en vilo, y no es para menos. Las encuestas dejan claro que los favoritos para la nueva medición que tendrá lugar este martes 9 de febrero en el estado de New Hampshire son el demócrata Bernie Sanders y el republicano Donald Trump.
Donald Trump es el favorito de las encuestas por el lado republicano mientras que la delantera en el ala demócrata la lleva el senador Sanders
Ambos precandidatos ocupan los primeros lugares de aprobación en más de una docena de encuestas, repitiendo el esquema que se ha mantenido sin variaciones en la precampaña electoral.  Es muy probable, salvo que ocurra algún evento extraordinario, que los dos favoritos se alcen con el triunfo en la primera elecciones primarias previstas para este martes.

De acuerdo a los sondeos locales, Sanders tiene una ventaja de 56% sobre Hillary Clinton que lleva un  39%. Sanders superó a la exsecretaria de Estado en las encuestas desde diciembre de 2015. El senador de 74 años de edad, ha logrado llamar la atención de una población que no se siente identificada con Clinton, en especial estudiantes universitarios. ¿ La razón? Sanders ha prometido reducir los niveles de desigualdad que existen entre las clases sociales y reducir en lo posible el poder de  los bancos y las industria financiera en el país. Tan como se ha dicho además, Clinton conoce los números, por lo que decidió continuar su campaña tratando de conseguir el apoyo de estos sectores de la población.

En relación al grupo republicano, el multimillonario Donald Trump lleva un porcentaje superior al 31 % en la intención del voto, seguido por senador Marco Rubio que agrupa un 16 por ciento de los votantes, seguido por John Kasich y el senador Ted Cruz, con 12 y 11%.

El magnate de Nueva York mantiene su enorme popularidad en base a su estrategia mediática y sus propuestas radicales que buscan conquistar a los votantes americanos blancos, de la clase trabajadora, que han visto disminuir su calidad de vida por los cambios en la política del país. Trump ha tocado temas sensibles para los americanos conservadores como la seguridad del país, el terrorismo, la crisis económica y la desindustrialización.  En New Hampshire el 91% de los residentes del estado son blancos, y la media de la población rodea los 43 años.

Las minorías étnicas y raciales son muy pequeñas: tan sólo el 3.3% es hispano y 1.5 % es afroamericano. A diferencia de Iowa, en donde predomina el bloque evangélico, en New Hampshire el 79% de los simpatizantes republicanos dijeron no ser muy religiosos, por lo que la retórica conservadora de candidatos como Ted Cruz o Ben Carson puede ser poco efectiva.
Hillary Clinton y el senador de Florida Marco Rubio ocupan el segundo lugar de preferencia entre los electores de New Hampshire.

Vale destacar que las elecciones  primarias de New Hampshire representan los primeros comicios y muchos creen que son clave en la carrera por la Casa Blanca. En el preámbulo de las elecciones, los candidatos: Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Hillary Clinton y Sanders se están jugando el primer escalón conformado por un público diverso. Si bien son importante, ganar este estado no representa obtener el boleto para lograr la candidatura de cada partido.

New Hampshire es considerado un "barómetro electoral" que puede indicar la trayectoria de los nominados a la presidencia de Estados Unidos y se caracteriza por tener un electorado históricamente indeciso.

Hasta hoy, Trump y Sanders aparecen como favoritos con un 36% y un 58% de aprobación entre votantes potenciales, de acuerdo a una encuesta de la Universidad de Massachusetts dada a conocer la pasada semana.

New Hampshire tiene una población de  1.3 millones de habitantes. Es en este estado llamado "Estado granito" que realiza las "primeras primarias" del calendario electoral y por eso tienen un fuerte impacto mediático ya que permite ser usado como una especie de plataforma para los candidatos que buscan obtener el apoyo de los votantes.

New Hampshire otorga apenas 23 delegados para los demócratas y 32 para los republicanos. Por lo que en términos numéricos, no impacta de manera importante las posibilidades de ganar en las convenciones nacionales de junio. Para ganar la nominación por el partido demócrata, un candidato debe obtener por lo menos 2,382 de 4,763. En el caso de los republicanos debe hacerse con 1,237 de 2,472 delegados disponibles.

Vale recordar que a pesar de la importancia mediática, triunfadores como Barack Obama (2008) o George W Bush (2000) perdieron las primarias de New Hampshire y aún así lograron la nominación de sus partidos. 

Las elecciones primarias funciona de la misma forma que una elección regular. Se basa en un sistema de votación simple en el que los electores llegan a los puestos de votación ejercen su voto.

En el caso de los llamados caucus o asambleas ciudadanas el proceso de votación difiere entre demócratas y republicanos. El voto republicano es directo y secreto, mientras que los demócratas se reúnen en grupos y tras debatir sobre las propuestas presentadas, se agrupan según el candidato de su preferencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario