lunes, 22 de febrero de 2016

El Supermartes del 1 de marzo puede definir la fotografía de las primarias presidenciales norteamericanas

@maibort.petit

Por Maibort Petit

En la medida que avanza el proceso electoral de las primarias para la escogencia de los candidatos a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, se pone de manifiesto que hay una insistencia del electorado a preferir opciones diametralmente opuestas. La pugna pareciera ser la lucha de la la clase dirigente partidista tradicional y las nuevas formas de la antipolítica. 

Este fin de semana Donald Trump se alzó nuevamente con el triunfo en las primarias de Carolina del Sur, derrotando por más de dos dígitos a sus contendores.  

El asunto que arrastró la atención tal vez no haya sido que el multimillonario ganara, ya que eso estaba previsto, sino que el ex gobernador de la Florida y miembro de una de las dinastías más rancias del poder en los Estados Unidos renunció a la carrera presidencial. Jeb Bush fue un precandidato con muchos desaciertos en muy poco tiempo. El ex gobernador anunció el pasado sábado la suspensión de su candidatura tras un decepcionante resultado en los comicios. 

“Lo haré como ciudadano privado, al igual que ustedes. Gracias por la oportunidad de lanzarme a la Presidencia", declaró.


Un Bush con enorme tristeza y lágrimas en sus ojos dijo: "La gente de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur ha hablado".

Jeb Bush sólo se destacó en estas elecciones por la multimillonaria suma de dinero que fue capaz de recaudar  en donaciones para su campaña. Consiguió 120 millones de dólares a través de un Comité de Acción de Acción Política llamado "Right to Rise". A pesar de ser uno de los candidatos que mayores recursos consiguió, no logró superar el cuarto lugar en la preferencia de los electores. Entre sus errores está el uso de hermano George Para hacer campaña en su desespero por mantenerse en la carrera.

Hillary Clinton gana con escaso margen

Hillary Clinton logró ganar el caucus en el estado de Nevada con escaso margen. A pesar de haberse recuperado de la derrota de New Hampshire.  El senador de Vermont Bernie Sanders queda así de segundo en la carrera demócrata a la presidencia.

Trump Vs Clinton

Los expertos ya han empezado a vaticinar que la dupla final estará encabezada por el magnate Donald Trump y la política de oficio Hillary Clinton. Aunque es muy temprano para darla por cierto, será a partir de  este martes 1 de marzo que se empezará a vislumbrar con claridad la fotografía de los candidatos triunfadores en los comicios primarios.

Trump quedó como favorito cuando este sábado barrió en Carolina del Sur  apoderándose de  todos los delegados con un poco menos de un tercio de los votos. Ha ganado dos de los tres primeros comicios y tiene una clara ventaja con el número de delegados.
A pesar de los logros, hay que tomar en cuenta que la prueba de fuego para el millonario de Nueva York es que debe ganar los delegados de los comicios que tendrán lugar el 1 de marzo conocido como el Supermartes donde hay más 600 delegados en juego. 

Las encuestas dan como favorito a Trump en los comicios del mes de marzo. Trump logró el 32,5 por ciento en Carolina del Sur, un poco menos que el 35,3 por ciento en New Hampshire y cerca de ocho puntos más, 24,3 por ciento en las asambleas de Iowa.

La encuesta nacional de la cadena de noticias Fox del 17 de febrero muestran que Trump cuenta con el 36 por ciento de la votación a nivel nacional del GOP y casi con una ventaja de 2-1 sobre Ted Cruz, que estaba en el segundo lugar. 

Donald Trump tiene alborotada la política norteamericana. Definitivamente no es un candidato tradicional, su discurso no es político y sus posiciones difieren de la tradición republicana. Sus posiciones anti-políticas de han permitido atraer el apoyo de muchos votantes decepcionados de los políticos de oficio. La candidatura del magnate inmobiliario es bastante polarizante y toca una parte de los votantes de su partidos. No obstante, muchos creen que de resultar ser el vencedor del partido republicano enfrentará problemas para convencer a los otros públicos que aún comulgan con el Establishment.

Los puntos a favor de Trump según las encuestas se deben entre otras cosas a que los electores lo perciben como el único que es capaz de decir las cosas tal cual son, y que promete un cambio real en Washington.  El impertinente candidato ha logrado posicionarse cómodamente por encima de los senadores Ted Cruz y Marco Rubio.

Cruz ha contado hasta ahora con votantes "muy conservadores" y está apuntando hacia los grupos evangélicos en los próximos comicios. No obstante, la candidatura de Cruz parece desvanecerse en la medida que el joven Marco Rubio sube aun segundo lugar y Trump pareciera consolidarse en el primer lugar. 

Los expertos coinciden que salida de Jeb Bush de la carrera es una ventaja significativa para el senador Marco Rubio, quien después de su actuación de Carolina del Sur está ahora en una posición mucho mejor para unirse apoyo del ala conservadora del partido

Los resultados de Carolina del Sur no cambiaron las perspectivas de Trump en la carrera republicana. El resultado muestra que los votantes están con Trump y la cúpula partidista no. Esta diferencia de criterios jugará un rol importante en la nominación del GOP del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario