martes, 9 de febrero de 2016

No hubo sorpresas: Donald Trump y Bernie Sanders ganaron las primarias en New Hampshire

@maibort.petit

Por Maibort Petit

Tal como se había anunciado en la última semana, el republicano Donald Trump y el senador Bernie Sander se alzaron con el triunfo las primarias que tuvieron lugar en New Hampshire este martes. El multimillonario de Nueva York ( el candidato más capitalista) obtuvo el 35 % de los votos mientras que el más socialistas de los demócratas consiguió el 56% de los votos.


Al magnate Trump  le siguió el gobernador de Ohio, John Kasich, con 16%; Ted Cruz con 11.6 %;  y el ex gobernador de Florida (sudeste), Jeb Bush, con 11.4%, Marco Rubio con 10.5 % dicen los últimos números.

En New Hampshire están registrados 880.000 votantes, y aunque es un estado pequeño ganarlo tiene un impacto mediático que ya se empezó a sentir a lo largo y ancho del país.

Donald Trump ha logrado 9 delegados, Sanders 13 y Hillary Clinton logró  7 con el 38.8 %.

La victoria de Trump y Sanders  refleja la crisis de liderazgo que existe en la política norteamericana y obviamente una cuadro claro del profundo descontento que hay en los dos partidos por la gestión de los políticos profesionales que se enmarcan en el concepto tradicional de hacer política.


El socialista Sanders envió un mensaje directo al Wall Street, a Washington desde Maine a California, dijo: Gracias, New Hampshire."

Por su parte la exsecretaria de Estado,  Hillary Clinton dirigió su mensaje a la clase media. "Ahora tenemos esta campaña a todo el país. Vamos a luchar por cada voto en todos los estados" acotó.


"La gente tiene todo el derecho de estar enojada. Pero también tienen hambre. Tienen hambre de soluciones" acotó Clinton agregando que quería controlar a Wall Street. "Pero sé cómo hacerlo", dijo Clinton, lo que implica que las llamadas de Sanders para una revolución no son realistas.

Según sondeos dados a conocer por CNN, la mitad de los republicanos admiten sentirse traicionados por su partido y el 48% eligió a un candidato que no forma parte del establishment.

La mayoría de los centros de votación cerraron a las 19:00, hora local (00:00 GMT del miércoles), y algunos una hora más tarde.

En la historia reciente ningún candidato que no haya terminado entre los dos primeros en New Hampshire ha llegado a la Casa Blanca.

Las próximas primarias serán este mes en Nevada (suroeste) y Carolina del Sur (este).

No hay comentarios:

Publicar un comentario