martes, 2 de febrero de 2016

Dos latinos tumban a Trump en Iowa y Sanders cree que Hillary trampeó

@maibort.petit

Por Maibort Petit. 
Los resultados del primer caucus de las elecciones primarias de los Estados Unidos no pudieron ser más elocuentes y sorpresivos. El magnate Donald Trump sufrió una aparatosa caída para abrirle el paso a dos latinos: Ted Cruz se alzó con el primer lugar mientras que Marco Rubio subió al tercer puesto muy cercano a Trump.

En la nueva cita que tendrá lugar en New Hampshire los candidatos ganadores apuntarán todas sus baterías para lograr mantener o mejorar los resultados y seguir posicionándose frente a los rivales.

Si bien la pelea de los republicanos ha levantado polvo, en la arena de  los demócratas, la pelea es a cuchillo. a tales extremos que Sanders pidió revisión de los votos de Iowa porque está convencido que él ganó las elecciones del caucus de Iowa. No obstante, Hillary Clinton fue proclamada ganadora con un porcentaje muy reducido. en New Hampshire la tendencia favorece a Sanders.

Dos latinos se subieron al pedestal

La sorpresa de la noche fue la entrada de los dos precandidatos latinos al pedestal de los ganadores. El senador cubano americano, nacido en Canadá, Ted Cruz ganó el primer lugar y Marco Rubio contó con el inesperado apoyo de muchos votantes que lo colocaron a escasos 4 puntos de Trump.

Por su parte, Donald Trump asumió una actitud humilde-muy poco habitual en el millonario- quien quedó en un segundo lugar  sorprendiendo a los expertos que habían vaticinado un primer lugar en la contienda. El magnate está confiado en ganara en New Hampshire donde tiene una sólida ventaja.

Los republicanos han puesto sus ojos en New Hampshire para aclarar su cartilla,  abarrotada  de candidatos y perfilar los números. El atractivo del Rubio refuerza el planteamiento que han dado a conocer en los últimos días que los republicanos deberían unirse con él como alternativa convencional a los más rebeldes Trump o Cruz.

Para los demócratas, que no lograron un vencedor claro, las asambleas del lunes abren una pausa dramática, lejos de la coronación de Clinton, que esperaba en su día la mayoría del partido.

Incluso con una elaborada campaña electoral y con el apoyo de la mayoría de los líderes de la formación, Clinton no logró detener la marea de entusiasmo de votantes jóvenes y progresistas a favor de Sanders, un excéntrico senador de Vermont cuyas posibilidades en unas elecciones generales siguen poniéndose en duda.

El senador cubanoamericano de Texas,Ted Cruz busca afianzarse como primera opción. En Iowa dirigió una campaña de manual centrada en votantes rurales y evangélicos, pero en New Hampshire le espera un terreno más difícil dada su tradición de ese estado de premiar a candidatos más tradicionales.

Clintón no está segura

A pesar que Clinton logró ser proclamada pese a las dudas, la enconada pelea fue un golpe significativo que la llevó a recordar el tiempo en que el presidente Obama le pisó los talones y le ganó. Hace ocho años, la victoria de Clinton en New Hampshire reavivó su campaña. Pero New Hampshire también es un terreno familiar para Sanders, que representa a la vecina Vermont en el Senado y es muy conocido entre los votantes del estado.

Sanders posee una considerable victoria sobre Clinton en los sondeos en New Hampshire  y  amenaza con se ha mantenido o crecido en las últimas semanas. Casi todos los candidatos tenían previsto regresar a New Hampshire el martes a mediodía tras volar por la noche desde Iowa. Los votantes crecer en los próximos días y hasta el 9 de febrero.

En el caucus de Iowa Ted Cruz logró 8 delegados, Donald Trump 7  y Marco Rubio 7 delegados. Los otros candidatos: Chris Christie, John Kasich y Jeb Bush —todos gobernadores pasados o actuales—  salieron con muy bajos números aunque están centrando sus esperanzas  en New Hampshire.

Las encuestas dicen además que 6 de cada 10 republicanos aseguraron no haber tomado aún una decisión, lo que implica que podrían cambiar muchas cosas en los próximos siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario